La pregunta del día: ¿Por qué Acción Popular y APP inclinaron la balanza a favor de Aníbal Torres?

El Pleno del Congreso otorgó la confianza al cuarto gabinete del gobierno de Pedro Castillo. Fue una votación ajustada en la que estas dos bancadas no oficialistas tuvieron un rol clave.

El Congreso otorgó este miércoles el voto de confianza al gabinete liderado por el primer ministro Aníbal Torres, el cuarto en lo que va del gobierno de Pedro Castillo.

La votación fue ajustada, con 64 votos a favor de la confianza, 58 en contra y 2 en abstención. Previamente, el gabinete de Guido Bellido había recibido 70 votos a favor; y el Mirtha Vásquez, 68.

Para este resultado, los votos de las bancadas no oficialistas de Acción Popular y Alianza Para el Progreso fueron claves. Doce de quince legisladores acciopopulistas votaron en verde; mientras que en APP se dividieron entre 9 en contra, 4 a favor y 2 abstenciones.

Los otros votos a favor del gabinete vinieron de Perú Libre (31), Perú Democrático (6), Juntos por el Perú (5), Podemos Perú (3) y Somos Perú (3). Los votos en contra fueron de Fuerza Popular (22), Avanza País (10), Alianza Para el Progreso (9), Renovación Popular (9), no agrupados (3), Acción Popular (2), Somos Perú (2) y Podemos Perú (1).