SUNASS capacita a 25 operadores de JASS en Vilcas Huamán

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a 25 operadores de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de Vilcashuamán, Viscachayocc, Pillucho, Michcabamba, Vilcashuamán, Soquia, Churia, Yuraccyacu, Hercomarca y Huancapuquio, en referencia a los deberes y derechos de los usuarios del servicio de agua segura y desagüe, así como sobre la nueva norma de calidad en el servicio y en la determinación del valor de la cuota familiar. 

El respeto absoluto al acceso al servicio de agua segura en las comunidades fue uno de los principales temas analizados por los operadores de las JASS de Vilcashuamán, en ese sentido se analizaron casos prácticos en los que este derecho se puede ver afectado. 

De igual forma, reconocieron que el pago de la cuota familiar no se abona por brindar el agua que proviene de fuentes naturales, sino, por el tratamiento para hacerlo apto para el consumo humano y por el traslado a través de tuberías hasta las viviendas de los usuarios, lo que es considerado un servicio. 

Finalmente, identificaron los aspectos vitales de la norma de calidad en la prestación del servicio que deben ofrecer a los usuarios en sus comunidades. 

La jefa de la Sunass en Ayacucho, Saida Samanamú Mauricio, saludó la participación de los operadores en esta actividad y los instó a continuar aprendiendo sobre cómo brindar un mejor el servicio a la población ayacuchana, para que más usuarios puedan acceder al agua segura que les permita vivir saludables.